Plenario-1Más de 100 Cooperativas bonaerenses se reunieron para exigir el pleno cumplimiento del plan de Convergencia Eléctrica

 

Estado de alerta en las distribuidoras ante la firma del nuevo Plan de Convergencia entre Nación y Provincia que congelaría las tarifas eléctricas a cambio de una compensación para obras, siendo que aún no se dio cumplimiento al Plan del 2014.

 El pasado 20 de enero, representantes de la CEZ asistieron a la ciudad de Azul la cual fue sede de un histórico plenario que reunió a 108 cooperativas eléctricas bonaerenses. Convocadas para analizar y resolver líneas de acción, el sector entero se encuentra movilizado por la preocupación y estado de alerta ante la resolución del Gobierno provincial de dar continuidad al programa de Convergencia de tarifas Eléctricas para el año 2015. Recordemos que este plan implementado desde el gobierno nacional durante el año pasado y acordado con la Provincia, contempló el congelamiento del cuadro tarifario vigente en diciembre de 2013 a cambio de recibir por parte de la Nación fondos para obras de distribución eléctrica.

Atentos al incumplimiento en la remisión de fondos oportunamente comprometidos por la Provincia en el marco de la convergencia 2014, la decisión de implementar una nueva versión para el año que comienza pone en riesgo seriamente la sustentabilidad del sector.

Durante el 2014, las Cooperativas debieron hacer frente a paritarias salariales, costos inflacionarios en insumos y atender la expansión del servicio en un marco de congelamiento tarifarios y sin recibir los fondos esperados. Este incumplimiento ha generados serios problemas financieros en un importante número de cooperativas.

Es por eso que para adherir al Plan de Convergencia, el sector reclama que se garanticen una serie de condiciones fundamentales, entre las cuales se encuentra la cancelación total y previa de lo adeudado del plan en el 2014; que se garanticen los montos; que se modifique el sistema de rendiciones; y que de no cumplirse con lo solicitado se arbitren los medios para la recomposición tarifaria.

Resolviendo seguir en estado de Asamblea Permanente y solicitar una audiencia con el Ministro de Planificación y el Gobernador de la Provincia, los 240 representantes de las 108 cooperativas de base presentes, junto a los dirigentes de las cinco federaciones que las integran, FEDECOBA, APEBA, FICE, FACE y CRECES, los presidentes de las confederaciones nacionales COOPERAR y CONAICE, y delegados del INAES, destacaron la importancia de comunicar a los asociados y usuarios sobre los nocivos efectos que el incumplimiento ha generado en las débiles economías cooperativas.