El pasado viernes 26 de febrero, se comunicó oficialmente el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica vigente en nuestra provincia.
Los incrementos varían de acuerdo a la categoría de cada usuario, la cual está definida por el nivel de consumo, y en líneas generales, a mayor nivel de consumo, el porcentaje de aumento es más elevado.
Puntualmente, y para llevar tranquilidad y claridad a los asociados de Cooperativa, la aplicación del nuevo cuadro está aún en proceso, razón por la cual, cada usuario recién verá reflejado el incremente a partir de marzo, abril. Por el momento se están aplicando ambos cuadros tarifarios de acuerdo al día de facturación.
Algunos detalles importantes:

  • El aumento de la tarifa está sujeto al nivel de consumo: quienes más consumen más pagan y quienes ahorran energía tienen beneficios.
  • El nuevo cuadro no es de carácter retroactivo
  • Se elimina el cargo PUREE
  • Se pone en marcha el Plan Estímulo que bonifica la tarifa de los usuarios que ahorran energía. Este sistema aplica una comparación del consumo de igual mes del año anterior (2015) y si se reduce entre un 10% y 20 % se aplica una tarifa rebajada. Si el ahorro supera el 20 % la reducción de la tarifa es mayor.

Una vez que esté implementado el aumento y se mida el impacto real en los usuarios, desde el Consejo de Administración se evaluarán opciones para atenuar las implicancias.

Comercios
Para los usuarios comerciales con pequeñas demandas, el cuadro tarifario se aplica de igual forma que los domicilios pero sin el Plan Estímulo ni tarifa local

 Grandes Usuarios
Este aumento, que ronda el 200%, ya fue fijado en el Mercado Eléctrico Mayorista y Cooperativa lo traslada directamente a los usuarios.

Tarifa Social
De acuerdo al listado enviado por el Gobierno Nacional, en nuestra ciudad, 9.806 personas son beneficiarios de la Tarifa Social. Esta nómina, resultado del cruce de datos de acuerdo a criterios específicos tenidos en cuenta por el Estado, aplica una tarifa diferencial a usuarios domiciliarios con bajo consumo y se actualiza mensualmente.