El Impacto de la nueva tarifa eléctrica en el Sector Comercial

Ante la gran preocupación por los sucesivos aumentos de los precios de la economía y la adecuación de los precios de los servicios, el Grupo de Estudios Estadísticos Económicos y Sociales, a pedido del Consejo de Administración de la CEZ, llevó a cabo un relevamiento para medir el impacto del nuevo cuadro tarifario eléctrico en la estructura de costos del sector comercial.

La gran controversia generada en torno al impacto en el sistema productivo y comercial de la zona, se contrapone al resultado de los relevamientos realizados en el sector comercial tradicional de bienes y servicios, ya que el mismo demuestra que el valor del consumo eléctrico en promedio no supera el 0,49%.

Específicamente en el sector Comercial de hasta 700 kwh de consumo promedio (incluyen básicamente comercios de Venta de Ropa, insumos al comercio, insumos electrónicos, artículos de limpieza y alimenticios) la afectación porcentual en su estructura de costos es del 0,25% y en el sector servicios de más de 2000 kmh de consumo promedio (como es el caso de despacho y provisión de comidas, bebidas, alimentos elaborados Bares y Restoranes), este parámetro no supera el 0,73%.

El mayor impacto en la estructura de gastos del sector comercial está dado por el aumento de los costos de reposición de lo comercializado, que en promedio superan el 60% de la facturación mensual.

Este informe hecha luz con datos puntuales sobre la incidencia del factor energía eléctrica en los gastos generales de los comercios de Zárate, barriendo con el mito de que dicho aumento sea el responsable del incremento en los costos finales. En este sentido se observó que, luego de los costos de reposición, lo que sigue en orden de gastos de comercialización son  las leyes provinciales y los sueldos.

INFORME COMERCIO