Como consecuencia de los persistentes cortes de suministro registrados en las últimas jornadas en la zona Rural del Partido, la división Energía Eléctrica de la CEZ, llevó a cabo tareas de medición y relevamiento de cargas sobre el alimentador en cuestión.

Puntualmente, se relevó el consumo durante varios días en el horario pico invernal de las 19 hs., lo cual reflejó un considerable aumento de la demanda eléctrica, que por momentos supero los 8 MVA de potencia consumidos sólo por ese Alimentador.

Este consumo es comparable con los registrados en alimentadores Industriales o aquellos que suministran energía al centro de la Ciudad.

Hace cinco años, el promedio de demanda en la zona Rural rondaba entre los 3 MVA y los 5 MVA de potencia. En los últimos años, se registró un crecimiento demográfico cercano al 12 % tanto como vivienda permanente en zona rural como por extensión territorial de nuestro partido de los hogares de clase media.

Ante esta situación, se ponen en juego dos cuestiones fundamentales. Por un lado, estas zonas no tienen no acceso a la red de gas natural, lo cual genera viviendas electrodependientes, es decir, con sistemas de servicios en su mayoría eléctricos. Aquí es importante tener en cuenta que cada usuario debe declarar la potencia instalada real, verdadera, al momento de solicitar la conexión para su domicilio. Entendiendo que en esta época del año muchos hogares de la zona recurren al uso de artefactos eléctricos para calefaccionarse, nos encontramos con un problema cuando una vivienda declara el consumo de un aire acondicionado y en realidad utiliza tres. Esto ocasiona perjuicios en la red de distribución por sobrecarga y a veces la rotura de los artefactos, todo en detrimento de la calidad del servicio eléctrico.

Por otra parte, Cooperativa viene realizando obras y trabajos puntuales sobra el tendido eléctrico y las subestaciones de la zona afectada, haciendo frente a los requerimientos del crecimiento de demanda actual.

Tengamos en cuenta que el uso eficiente de la energía, con la optimización del consumo aportaría un significativo ahorro del 15% al 20%, lo cual resulta de gran valor en este momento para que la red eléctrica pueda soportar el exceso de consumo.