Ante los trascendidos en medios locales y nacionales en cuanto a una supuesta deuda de Cooperativa con la empresa gerenciada por el Estado Nacional que abastece de energía eléctrica a todas las distribuidoras del país (CAMMESA), queremos informar correctamente el estado de situación a nuestros asociados y usuarios:
CAMMESA es la empresa que vende energía en carácter de mayorista a todos los distribuidores del país, y como contrapartida todos los distribuidores pagamos una factura mensual por la compra de energía realizada. El valor de dicha energía que los distribuidores pagan en esa operación lo establece el Ministerio de Energía de la Nación.
Esa energía comprada es la que Cooperativa distribuye a nuestros asociados y usuarios, adaptando el valor de la misma al Cuadro Tarifario Vigente que dispone la Secretaría de Energía de la Provincia. En Enero de 2019, como todos los años, Cammesa aplicó un aumento en el valor de la energía el cual se aplicó a distribuidoras. Este aumento, no se aplica en forma inmediata desde Cooperativa a los usuarios y asociados generando un defasaje en la cadena de pagos. Esta decisión de la Cooperativa obedece a dos razones calves: el cuadro tarifario de la Pcia. de Bs. As. se registra con al menos un mes de posterioridad a lo resuelto por Nación y en el sistema comercial de Cooperativa tanto la facturación como el pago real del consumo comienza a diferirse.
A esto se le suma que desde el año 2016, por decisión del Consejo de Administración, los aumentos de tarifas se prorratean en los usuarios residenciales y comerciales para amortizar el impacto en las economías más afectadas.
El defasaje que ha sido utilizado como titular mediático con fines desconocidos para la Cooperativa es parte de una operación habitual entre Cammesa y Cooperativa, y corresponde al valor de un solo mes de Facturación por la energía que se compra. No existe una deuda millonaria que ponga en riesgo el abastecimiento de energía en nuestra ciudad. Cooperativa cumple sus obligaciones de pago en forma habitual de acuerdo al sistema pactado con la mayorista.