La semana pasada, en sede de Cooperativa, la empresa EITOR S.A. y la CEZ firmaron un convenio de conexión a la red cooperativa para el transporte de energía generada a través del biogás. Gracias a la planta de 1,5 MW que este gran usuario diseñó en su sede del Parque Industrial, la potencia que se inyectará a la red de 33 kV cooperativa es de 1,2 MW.
Siguiendo con el firme compromiso de fomentar las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, y dando cumplimiento a la Ley 27.191 que estableció el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, Cooperativa incorpora otro medio renovable de generación para la distribución.
Esta firma corola un trabajo en conjunto que cumple con toda la reglamentación vigente y la aprobación tanto de la empresa distribuida mayorista como de los organismos de control.
Biogas
El Biogás es un gas compuesto básicamente por metano (CH4) entre un 55% – 70%, dióxido de carbono (CO2) y pequeñas cantidades de otros gases. Se produce por la fermentación de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno). La presencia de CO2 en su composición, disminuye su poder calorífico, por lo cual no es conveniente almacenarlo ni comprimirlo. La planta de Biogás es una instalación diseñada para recibir diferentes tipos de sustratos orgánicos, mezclarlos e incorporarlos dentro de reactores para su tratamiento. El dimensionamiento y la configuración de los reactores varían en función de los productos a tratar, debiendo ser concebidos para cada proyecto en particular.
La energía
En la planta de Biogás se produce el ciclo natural de descomposición de forma acelerada. Dentro de estos grandes recipientes cerrados, sin aire del exterior y provisto de condiciones óptimas de temperatura y agitación, es donde las bacterias actúan degradando la materia orgánica. De aquí se obtiene Biogás y un subproducto denominado “Biofertilizante”, de excelente composición nutricional para ser aplicado directamente en los campos. El Biogás, por su parte, puede ser utilizado como único combustible en equipos de cogeneración que lo transforman en energía eléctrica y térmica. Como alternativa, el Biogás también puede ser utilizado en algún proceso térmico que requiera su combustión directa (calderas).