Durante la jornada de ayer en la ciudad de Buenos Aires, Cooperativa firmó un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 del Presupuesto 2021 y prolongado por el decreto presidencial de este año, por el cual se efectiviza «el saneamiento financiero de las 600 cooperativas eléctricas del país», en otras palabras para la CEZ, la refinanciación de la deuda con la mayorista eléctrica.
Con el apoyo y cooperación de FACE, este importante acuerdo corola un esfuerzo que se viene realizando desde el 2021 con mesas de trabajo y gestiones permanentes en busca de convenios que permitan dar aire a las tan afectadas economías cooperativas en todo el país.
Junto a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y el Presidente de OCEBA, Roberto Daoud, el presidente de la CEZ, Dr. Mangini suscribió el acuerdo siendo la primera entidad solidaria el hacerlo.
Estuvieron presentes también el Presidente de FACE, José Álvarez, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía, Dra. María Álvarez y el Coordinador de la Comisión de Política Energética, Omar Zorzenón.
El acuerdo que se formalizó está compuesto de dos partes. Primero: la deuda condonada surgida de la pérdida de las cooperativas del sector por sostener las tarifas eléctricas para socios y usuarios durante el periodo de la pandemia de COVID 19. Segundo: la consolidación de la deuda de energía impaga en los últimos periodos, con un refinanciamiento a 8 años con una tasa diferencial del Banco Nación al 50 por ciento.