El Gobierno Nacional anunció que implementará un proceso obligatorio de revalidación de inscripción para que los clubes de barrio y pueblo puedan mantener el subsidio en sus tarifas de luz y gas natural.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y desde la Secretaria de Energía, que conduce María Tettamanti, se formalizó la medida a través de un comunicado oficial. El Gobierno alude que se busca “sanear el esquema tarifario” y eliminar “privilegios indebidos” otorgados durante años a entidades que no cumplen con las condiciones del régimen.
Pese a que aún no se conocen los detalles, la medida establece que los más de dos mil clubes de barrio y pueblo en todo el país que actualmente reciben subsidios, deberán “validar su permanencia en el beneficio mediante la plataforma TAD (Trámite a Distancia) y bajo declaración jurada. Posteriormente, el Gobierno Nacional aplicará criterios objetivos de inclusión y exclusión para garantizar que sólo reciban el subsidio quienes realmente lo necesitan“, según se explicó en Conferencia de Prensa.
El proceso de revalidación incluye la presentación de documentación que acredite el carácter social y comunitario de las instituciones, su ubicación y la naturaleza de las actividades que desarrollan. De esa manera, se buscará discriminar entre los clubes que efectivamente cumplen un rol social y aquellos que, bajo esa figura, operan como emprendimientos comerciales o deportivos de carácter profesional.
Aún no se detalló como se llevará a cabo el proceso pero si fue claro que el poder de aplicación será el mismo Gobierno.
