El pasado domingo 12 de noviembre, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad cumplió 84 de su conformación y desde aquel día está al servicio de las cooperativas de todo el país, asistiendo, gestionando y defendiendo sus intereses y derechos.
Hace 84 años, en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de dirigentes convencidos de que los principios y valores del cooperativismo son la herramienta indispensable para construir proyectos a largo plazo, tomaron una decisión: constituir una organización que los represente a nivel nacional, defienda sus intereses y coordine los esfuerzos de las entonces incipientes cooperativas eléctricas que enfrentaban, como a lo largo de casi toda su historia, un contexto hostil. Así nació, el 12 de noviembre de 1939, la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (hoy Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos). En una primera etapa, ayudó a la constitución de las cooperativas en todo el país, luego para sostener su desarrollo, en otro tiempo, respaldando y asesorando para la incorporación de nuevos servicios y prestaciones. Hoy, el contexto impone renovados desafíos: estar a la altura de la innovación tecnológica necesaria para responder a nuevas necesidades de las comunidades, para defender la sustentabilidad ambiental mediante el desarrollo de energías renovables y preservar la calidad de vida de las próximas generaciones.
«En este aniversario de FACE renovamos nuestro compromiso con nuestras entidades asociadas de defender los valores cooperativos. En circunstancias difíciles es cuando más afianzamos nuestra tarea de enlazar nuestros intereses y generar redes para contener y asistir a las cooperativas de servicios acuciadas por las urgencias que la crisis del país impone.» destacaron desde la entidad.