A partir del 1° de junio y hasta el 31 de noviembre, el Gobierno Nacional puso en marcha un período de Transición camino a la quita definitiva de los Subsidios en las tarifas de luz y gas. Modificando los precios y los topes de consumo, cambió el esquema de aplicación de los subsidios en cada una de las tres categorías en las que están segmentado los usuarios residenciales. Ya están siendo visibles los incrementos en las boletas, es por eso que resulta fundamental completar el registro (RASE) y modificar ciertos hábitos de consumo.
Los Usuarios N1: abonan la tarifa plena SIN subsidio
Los Usuarios N2: Mantienen el subsidio de tarifa en su consumo hasta los 350 Kw/h y si exceden ese consumo, pagan tarifa plena de ese consumo.
Los Usuarios N3: Mantienen el subsidio de tarifa en su consumo hasta los 250 Kw/h y si exceden ese consumo, pagan tarifa plena de ese consumo.
Es Importante aclarar la situación de las denominadas TARIFA SOCIAL, ya que todos aquellos que la poseen, tienen 60 días para inscribirse correctamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía sino perderán el beneficio, ya que pondrán fin a las disposiciones que los incluían. Es decir que estas personas tienen el requisito obligatorio de anotarse, si no lo hacen en dicho plazo, pasarán a considerarse N1.
El registro continúa abierto y es obligación actualizarlo si hubo cambios. Toda la información, tanto de las personas, como del resultado del proceso de segmentación es administrada y gestionada por el Gobierno Nacional. Las distribuidoras como la CEZ, sólo recibe el cuadro a aplicar.